Estilos de baile swing

La comunidad swing es muy grande y variada, llena de diferentes culturas, estilos e historias. En cualquier baile social te puedes encontrar diferentes formas de bailar un mismo tema y no es de extrañar que, desde su nacimiento, hayan surgido cientos de estilos de baile swing.

En la actualidad podríamos decir que los estilos más populares internacionalmente son Lindy Hop, Balboa, Collegiate Shag, Charleston y Solo Jazz.

A continuación, te contamos un poco más sobre los estilos que solemos bailar con más frecuencia en nuestra escena local.

Lindy Hop

Nace como una evolución del Charleston en el Harlem de finales de los años 20. Desde allí se extendió a lo largo y ancho de EE.UU. y es desde entonces el estilo de baile swing más popular en todo el mundo, con diferencia.

Se cuenta que su nombre es un homenaje al famoso vuelo de Charles Lindbergh a través del Océano Atlántico. Lindy es el diminutivo de Lindbergh y el hop haría referencia al salto entre ambos lados del océano.

El Lindy Hop puede ser bailado socialmente a ritmos rápidos o lentos y es perfecto para todas las edades y condiciones físicas.

Balboa

El Balboa nace en el sur de California en los años 20 y se popularizó durante las dos décadas posteriores. Empezó a bailarse en salas pequeñas en donde no podían practicarse las patadas y los saltos típicos del Lindy Hop. Por eso suele bailarse en posición cerrada y con pequeños pasos.

El Balboa es un baile puramente social (apenas se usa en shows) y es ideal para temas con tiempos rápidos.

Solo Jazz

El Solo Jazz (también llamado Jazz Steps) se baila de forma individual y tiene su origen en los bailes que surgieron con el nacimiento de la música jazz en New Orleans en los años 20.

Puede bailarse de manera libre e improvisada o formando parte de una rutina como el «Shim Sham» o el «Tranky Doo«.

Es un estilo perfecto para trabajar con los pies y el ritmo, y te ayudará a mejorar tu Lindy Hop.