Historia del swing

El swing es un tipo de música jazz que emergió en los años 20 en las comunidades afroamericanas de EE.UU. y que se popularizó rápidamente a lo largo del país americano durante las siguientes décadas hasta finales de los años 40.

Durante ese periodo surgieron cientos de estilos de baile swing. Entre los que han sobrevivido hasta nuestros días en encuentran el Lindy Hop, el Balboa, el Collegiate Shag y el Charleston.

Al terminar la II Guerra Mundial, la música jazz evoluciona de forma natural hacia otros estilos, y los bailes swing van cayendo progresivamente en el olvido, hasta que a finales de los años 80 son redescubiertos por bailarines como Sylvia Sykes y Jonathan Bixby, y comienza la que se podría considerar la segunda época dorada del baile swing.

Durante las últimas décadas el swing se ha popularizado en todo el mundo, y los bailes sociales y los festivales se multiplican por todas partes.

El baile swing llegó a España a finales de los años 90 a través de Barcelona y Donosti. A Gran Canaria lo hizo en el año 2014 de mano de Marco Mazza, un estudiante italiano que vino de Eramus a la isla y que decidió dar las primeras clases a unos cuantos aventurados.

Mojo Swing Canarias nació a finales de 2015 de manos de algunos de esos primeros alumnos de Marco y el 30 de mayo de 2016 organizamos nuestro primer festival, coincidiendo con el cumpleaños de Frankie Manning.

Desde entonces la escena local no ha parado de crecer y cada vez somos más los aficionados a este baile lleno de alegría y buen rollo.